Alfonso Fuentes 

" Soy paciente cardiaco.. cardiopatía isquémica...  Al año siguiente, al no haber mejoría, hubo otro cateterismo con más stents, y ya sí me hablaron del programa de Rehabilitación Cardiaca y entré en la Fase II del mismo. Realmente puedo decir que hay un antes y un después de la Rehabilitación Cardiaca."

Soy paciente cardiaco, cardiopatía isquémica,  desde 2010. Me hicieron cateterismo con implante de stents y lo único que me indicaron, además de la medicación, fue “dieta baja en grasas y sal”. Al año siguiente, al no haber mejoría, hubo otro cateterismo con más stents, y ya sí me hablaron del programa de Rehabilitación Cardiaca y entré en la Fase II del mismo.

Realmente puedo decir que hay un antes y un después de la Rehabilitación Cardiaca: se aprende no sólo a qué ejercicio realizar y hasta donde llegar, sino a adoptar hábitos saludables en nuestra vida cotidiana. Y, sobre todo, a superar los miedos y disipar las dudas que nos asaltan a raíz del evento cardiaco.

 

En definitiva, a coger las riendas de nuestra enfermedad (y de nuestra salud), haciéndonos “pacientes activos” para cuidar de nosotros mismos por medio del ejercicio físico, alimentación, medicación, relaciones, control de emociones, etc.

 

Nos hacemos autosuficientes para llevar una vida normal, sin olvidarnos que somos pacientes crónicos y tenemos que seguir con la Fase III de  Rehabilitación Cardiaca (una ayuda importante también son las Asociaciones de Pacientes).

 

 

Finalmente, por mi experiencia personal, recomendaría a todos los pacientes cardiacos entrar en el Programa de Rehabilitación Cardiaca.

 

 

Alfonso.

COLMAN

Dr. Gómez Plana 1 · L 16

11008 · Cádiz

956 063 470

  • YouTube
  • Instagram
  • Facebook Social Icon

COLMAN. Clínica del corazón. Todos los derechos reservados.