La ecografía en el ámbito de la cardiología

Actualizado: feb 2

En el post de hoy me gustaría hablarte de la importancia de la ecografía en el ámbito de la cardiología y es que actualmente los avances técnicos han otorgado un papel fundamental a estas pruebas para el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la mayoría de las lesiones cardiacas y musculoesqueléticas, por lo que son esenciales en todas las consultas de los profesionales del corazón.



Todo son ventajas


Permiten disponer de imágenes en tiempo real y de forma dinámica de las estructuras lesionadas que producen dolor a los pacientes. El cardiólogo recurre al ecógrafo para detectar si el músculo cardíaco se mueve con normalidad, para medir el volumen de sangre bombeado con cada latido, se pueden detectar anomalías en la estructura del corazón, tales como defectos en las válvulas cardíacas, anomalías congénitas y aumento del grosor de las paredes o de las cavidades del corazón, como sucede en las personas con hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca o miocardiopatía.


La inocuidad de la prueba e inmediata disponibilidad han convertido la ecografía en una de las exploraciones complementarias más utilizadas y versátiles en el diagnóstico y tratamiento de patologías del aparato locomotor.

¿Cómo se realiza?


Se aplica un gel conductor bien sobre el pecho del paciente o directamente sobre el transductor. Se coloca el transductor sobre el pecho del paciente, generalmente sobre el lado izquierdo del mismo. El cardiólogo moverá el transductor por el pecho del paciente para ir obteniendo diferentes imágenes. La prueba suele durar entre 15 y 30 minutos, aunque en ocasiones puede prolongarse.


El paciente permanece tumbado y lo más tranquilo posible, sin requerirse ningún tipo de preparación especial previa a la realización de la prueba ni acudir en ayunas. Puede realizarse perfectamente a mujeres embarazadas sin ningún perjuicio para el bebé, ya que es una prueba que no emite radiación.


Si estás pendiente de realizarte esta prueba y tienes alguna duda me encantaría que me escribieras a info@colman.es y te responderé encantado.



31 vistas0 comentarios