¿Qué ejercicios están recomendados para pacientes con cardiopatía isquémica?

Actualizado: jun 4

Los estudios realizados al respecto han determinado que los ejercicios de tipo aeróbico son mejoran el pronóstico y la calidad de vida de este tipo de pacientes.


También son recomendables los ejercicios de fuerza, ya que tienen muchos efectos beneficiosos según todas las sociedades médicas.


No obstante, el programa de actividades que vaya a iniciar un paciente con alguna patología cardíaca debe estar supervisado por un cardiólogo ya que es el profesional médico el que debe valorar el riesgo del paciente y las posibilidades de presentar arritmias graves, nuevos infartos o una descompensación de insuficiencia cardiaca con retención de líquidos, hipotensión...

No podemos olvidar que para que el ejercicio cumpla su función de recuperación, se debe de complementar con un estilo de vida activo evitando el sedentarismo en todas las áreas de la vida del paciente.


Los beneficios de la actividad física van en aumento de forma progresiva siendo evidente a partir de la 3-4 semana y se mantienen mientras se sostiene el mismo nivel de entrenamiento. Si se interrumpe, sus beneficios se pierden en 1-3 meses. De ahí la importancia de concienciar al paciente de la necesidad de convertir el ejercicio en una práctica habitual y regular en su vida.


La recomendación de la Fundación Española del Corazón:


Ejercicio aeróbico:


Al menos 3-5 días semanales para acumular un mínimo de 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o bien un mínimo de 75 min de alta intensidad o una mezcla de ambos. Si tienes dudas sobre qué sería para ti un ejercicio físico de intensidad moderado o alto te recomiendo que lo comentes con tu cardiólogo, pues esta percepción varía en función de tu edad, condición física previa, genero, etc. Para ello, utilizamos la prueba de esfuerzo preferiblemente con consumo de gases que nos permite establecer el rango de entrenamiento que sea seguro y eficaz en función de tu enfermedad cardiaca.

Se pueden dividir en sesiones diarias de más de 20 min de ejercicio aeróbico que se aumentarán progresivamente hasta 60 min o más.


Los ejercicios ideales son los aeróbicos rítmicos que movilicen grandes grupos musculares y que permiten mantener intensidades fijas (caminatas, carrera, natación, ciclismo, remo, senderismo...).


Ejercicios de fortalecimiento muscular:


Idealmente 2-3 días a la semana descansando 48 horas entre cada sesión. Se pueden utilizar bandas elásticas, pesos libres, mancuernas o máquinas.


Se hará una tabla general con varios ejercicios que nos permitan trabajar todos los grupos musculares principales. El peso adecuado será aquel que se pueda levantar hasta 10 veces sin llegar al fallo.

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