Rehabilitación respiratoria: una nueva vida

Como ya sabes, en Colman Centro Cardiológico Integral hemos trabajado durante años la rehabilitación cardíaca y hemos podido comprobar personalmente la evolución de todos y cada uno de los pacientes y que en la mayoría de los casos ha sido asombrosa.

Ahora queremos dar un paso más e incorporar a nuestros servicios un tipo de rehabilitación que se está extendiendo en las clínicas y hospitales más importantes del país: la rehabilitación respiratoria. Los múltiples estudios que se han realizado en todo el mundo avalan sus beneficios para los pacientes a corto y a largo plazo.

En la actualidad, la rehabilitación respiratoria representa una parte esencial del tratamiento integral de los enfermos con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). En diversos estudios queda patente que reduce la disnea (ahogo o dificultad en la respiración), incrementa la capacidad de ejercicio y mejora la calidad de vida de los pacientes que llevan a cabo el programa.



Aunque los pacientes con EPOC constituyen el grueso de los remitidos a tratamiento de rehabilitación respiratoria, hoy en día sabemos que en otras enfermedades respiratorias crónicas también pueden manifestarse las comorbilidades presentes en la EPOC: disfunción muscular periférica, nutricional, cardiovascular o psicológica. Por tanto, la rehabilitación respiratoria debe aplicarse a todo paciente con enfermedad respiratoria crónica en el que los síntomas respiratorios están asociados con una afectación de la capacidad funcional o de su calidad de vida.

Actualmente, el entrenamiento muscular, la educación y la fisioterapia respiratoria se consideran los componentes fundamentales de los programas de este tipo de rehabilitación, siendo aconsejable también contemplar el soporte psicosocial.

El equipo que lleve a cabo la rehabilitación respiratoria está constituido al menos por un médico neumólogo, un fisioterapeuta y un enfermero entrenado en la patología respiratoria. Es deseable contar también con un psicólogo que apoye al paciente durante todo el proceso.


Objetivo:

El objetivo fundamental de la rehabilitación respiratoria es conseguir que el individuo con enfermedad respiratoria crónica alcance el máximo grado de autonomía y mejore su calidad de vida.

Durante el tratamiento se disminuye la disnea, mejora la disfunción muscular periférica e incrementar la capacidad de ejercicio del paciente, permitiéndole una mayor actividad en su vida diaria y en la relación con el entorno. Beneficios:


  • Mejora la capacidad de ejercicio

  • Reduce la intensidad en la percepción de disnea

  • Mejora la calidad de vida relacionada con la salud

  • Disminuye el número de hospitalizaciones, días de hospitalización y utilización de recursos sanitarios

  • Reduce ansiedad y depresión asociada a la EPOC

  • Los beneficios perduran más allá del periodo inmediato de entrenamiento

  • Mejora la supervivencia

Otras enfermedades en las que también está recomendada la rehabilitación respiratoria:


  • Enfermedades respiratorias diferentes a la EPOC: -Asma bronquial -Bronquiectasias -Fibrosis quística -Enfermedades intersticiales


  • Afectaciones pleurales: -Derrame pleural, empiema


  • Enfermedades extrapulmonares con manifestaciones respiratorias: -Afecciones, deformidades de la caja torácica: fibrotórax, toracoplastia, cifoescoliosis, secuelas postpoliomielíticas, espondilitis anquilosante -Traumatismos torácicos (aislado/politraumatismo) - Grandes quemados - Ataque cerebrovascular -Enfermedades neuromusculares: lesionado medular, miopatías, distrofias, enfermedades degenerativas -Síndrome post-polio


  • Cirugía: -Pre y postrasplante pulmonar -Pre y postcirugía de reducción de volumen -Cirugía de resección pulmonar -Cirugía abdomen alto -Trasplante cardiaco, cirugía cardiaca


  • Enfermo geriátrico


  • Minusvalía con comorbilidad de enfermedad respiratoria


Para más información sobre este servicio puede llamarnos al 956 063 470 o escribirnos un correo a info@colman.es.

27 vistas

COLMAN

Dr. Gómez Plana 1 · L 16

11008 · Cádiz

956 063 470

  • YouTube
  • Instagram
  • Facebook Social Icon

COLMAN. Clínica del corazón. Todos los derechos reservados.