POR QUE LO BUENO NO SE HACE ESPERAR
 

REHABILITACIÓN CARDÍACA

Las enfermedades cardiovasculares son actualmente la principal causa de fallecimiento en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna patología relacionada con la salud cardiovascular que por cualquier otra causa.

 

Como centro especializada en el corazón, para nosotros son cifras preocupantes y motivo de peso suficiente para prestar especial atención a tu corazón, tanto si has sufrido algún problema como si eres deportista. En ambos casos tenemos que cuidarlo y mimarlo porque, ¿sabes qué? Solo tenemos uno. Pero no te preocupes, estás en el lugar indicado para que tu corazón empiece a recibir cuidados premiums.

 

Colman centro cardiológico integral es pionero en muchas cosas. Primero porque ofrecemos a los deportistas un espacio donde mejorar es posible, y no sólo para que tu corazón lata durante mucho tiempo, sino para que lo haga mejor. Segundo porque lo hacemos desde el lado humano preocupándonos por ti de corazón, nunca mejor dicho. Por último, lo hacemos desde un punto de vista integral a través de profesionales de diferentes áreas que afectan a la salud de tu corazón para que, finalmente, sonría. 

De esta forma, la rehabilitación cardíaca es un programa que engloba el conjunto de actividades necesarias para asegurar a los cardiópatas una condición física, mental y social óptimas que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como les sea posible en la sociedad.

Los programas de rehabilitación cardíaca son, por tanto, sistemas terapéuticos multidisciplinares realizado por un equipo integrado por cardiólogo, psiquiatra, psicólogo, enfermero y medico rehabilitador bajo la coordinación del cardiólogo experto en esta área, influyendo a nivel físico, psicológico y de control de factores de riesgo cardiovascular, con el doble propósito de mejorar la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad.

En este orden de ideas, los estudios y expertos han demostrado que la rehabilitación cardiaca es efectiva para la recuperación del paciente no sólo a nivel cardiológico, disminuyendo la mortalidad global, el número de reingresos y de infartos, aumentando calidad de vida, sino también a nivel psicosocial, reintegrando nuevamente al paciente a la sociedad y la vida laboral. Por lo que, las guías de práctica clínica de cardiología nacional e internacional (europeas y americanas) recomiendan la implantación de estos programas para pacientes con cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca con un nivel de evidencia IA (nivel de evidencia científica con mayor calificación).

CÓMO LO HACEMOS

 

Hemos preparado un programa con el que podemos asegurar a las personas con problemas de corazón una buena condición física, mental y social para que, una vez asumida la nueva realidad de tu corazón, tu día a día sea tan normal como te sea posible. 

En Colman centro cardiológico integral mejoraremos tu calidad de vida y el pronóstico de tu enfermedad gracias a nuestro sistema terapéutico multidisciplinar realizado por un equipo humano profesional que conoce, entiende y mejora tu afección de manera cercana y amable para que te sientas bien en todo momento. 

 

Contamos con psiquiatra, psicólogo, enfermero y médico rehabilitador bajo la coordinación del cardiólogo experto en esta área. Con ellos, sentirás mejoría a nivel físico, psicológico y de control de factores de riesgo cardiovascular.

¿POR QUÉ REHABILITAR MI CORAZÓN?

Principalmente porque amas la vida, quieres disfrutar de ella más que nunca y te sientes comprometido contigo para mejorarla. 

 

Además, las guías de práctica clínica de cardiología nacional e internacional (europeas y americanas) recomiendan la implantación de estos programas para pacientes con cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca con un nivel de evidencia IA (nivel de evidencia científica con mayor calificación). 

 

Los estudios y expertos han demostrado que la rehabilitación cardiaca es efectiva para la recuperación del paciente porque:

 

  • A nivel cardiológico, disminuye la mortalidad global, el número de reingresos y de infartos.

  • Aumenta calidad de vida del paciente.

  • También trabajamos las emociones para reintegrar al paciente en la sociedad y la vida laboral.

¿PARA QUE SITUACIONES ESTA INDICADA LA REHABILITACIÓN CARDÍACA?

El abanico es amplio al abarcar tanto a personas que ya padecen enfermedad cardiaca establecida, como para personas sin enfermedad cardiaca establecida, pero con factores de riesgo cardiovascular, entre las que podemos encontrar:

  • Cardiopatía isquémica

  • Infarto agudo de miocardio

  • Cirugía de bypass aortocoronario ¨puente¨

  • Angioplastia coronaria ¨stent¨

  • Angina de esfuerzo estable

  • Insuficiencia cardíaca

  • Transplante cardíaco

  • Cardiopatías congénitas operadas

  • Cardiopatías vasculares operadas

  • Sujetos sanos con factores de riesgo en edad media de la vida, y que inician actividades deportivas

Está indicada para cualquier paciente cardiópata, incluso para aquellos que no puedan hacer ejercicios físicos, ya que es un programa multidisciplinar en el que se incluyen charlas de prevención, asesoramiento psicológico, pautas nutricionales e información sobre su enfermedad para facilitar la adaptación del paciente a su situación.

ÁREAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN DE LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN CARDÍACA SON:

· Control de los factores de riesgo (hipertensión arterial, dislipemias, diabetes mellitus, tabaquismo, estilo de vida no saludable), con la finalidad de retardar la progresión o incluso invertir el proceso de la enfermedad aterotrombótica (prevención secundaria y primaria).

· Entrenamiento aeróbico y anaeróbico, que pretende la mejora del rendimiento cardiorrespiratorio. 

· Apoyo psicológico, ya que los trastornos más comunes asociados a estas enfermedades cardiovasculares son la depresión, ansiedad y estrés, los cuales son factores de riesgo que crean predisposición a originar el evento cardíaco, así como también empeoran el pronóstico de un segundo evento. Esto se logra a través de una intervención a nivel individual, familiar y psicoterapia grupal específica para pacientes que han sufrido alguna patología cardíaca.

 

· Reincorporación social. Ayudando a la recuperación personal, familiar y del entorno social a través de la aceptación y readaptación tanto física como mental de los pacientes en su nuevo estilo de vida.

 

· Reinserción laboral. Disminuyendo tasa de ausentismo al reducir síntomas cardiológicos limitantes, al aumentar capacidad de esfuerzo y del conocimiento de su enfermedad cardiovascular, lo que a su vez disminuye el coste sanitario.

Con estas intervenciones se logra especialmente en los pacientes que han sufrido una enfermedad cardiológica de tipo cardiopatía isquémica (angina de pecho, infarto, cateterismo coronario, etc.) e insuficiencia cardiaca, los siguientes beneficios:

  • Recuperar la máxima capacidad funcional. (menos cansancio a más esfuerzo)

  • Controlar los factores de riesgo cardiovascular.

  • Disminuir el periodo de convalecencia.

  • Lograr la reinserción social y laboral.

  • Disminuir reingresos hospitalarios

  • Disminuir la mortalidad asociada a nuevos eventos cardiacos.

  • Disminuir la frecuencia y la severidad de la depresión post-infarto.

  • Aumento de la calidad de vida

  • Normalización de la actividad sexual

FASES DE REHABILITACIÓN CARDÍACA 

Desde el primer minuto que el paciente o su familia contacta con nosotros todo el equipo médico empezamos a trabajar en el caso porque para nosotros el tiempo es primordial para una recuperación exitosa. 

 

El programa de rehabilitación cardíaca los hemos estructurados en tres fases donde verás grandes resultados. Paciencia, constancia y mucho cariño es lo que trabajamos en cada etapa porque sabemos que te encuentra en un proceso delicado a nivel físico y mental. Sabemos por lo que estás pasando, por lo que los ritmos los iremos marcando contigo.  

 

Estas son las fases en las que hemos estructurado la rehabilitación:

La primera fase tiene lugar durante el ingreso hospitalario, en la etapa aguda del infarto de miocardio, descompensación de la insuficiencia cardíaca, postoperatorio de cirugía cardiaca isquémica o valvular, etc. Esta fase se destina a contrarrestar los efectos del reposo prolongado (falta de acondicionamiento físico, hipotensión ortostática, tromboembolismo pulmonar y otros).

 

En esta etapa, el objetivo principal será que empieces a tener una vida normal y a crear rutinas saludables para evitar un susto mayor. Estarás acompañado por los especialistas de nuestro centro y seremos los que te informaremos sobre tu enfermedad, la dieta, los factores de riesgo y su modificación, y te orientaremos respecto a sus medicamentos, los cuidados que has de tener en casa, la actividad física permitida y los signos de alarma para solicitar ayuda.
 

Desde el punto de vista físico, la actividad que trabajamos en esta fase viene a corresponder a una actividad cotidiana como tu propio aseo. Controlamos la frecuencia cardíaca en esa movilización precoz para que no exceda de unos límites. En los ejercicios intervendrán los brazos, piernas y tronco, por lo que también comenzaremos a caminar pausadamente distancias cada vez mayores para el acondicionamiento muscular y lograr una paulatina reinserción social y familiar. Queremos que recuperes cuanto antes tu autonomía y nosotros estaremos ahí para hacerlo posible.

La segunda fase abarca los primeros meses tras el alta médica y empezaremos a trabajar en ella dependiendo del episodio que hayas sufrido (entre una semana y un mes después) para garantizar la consecución de objetivos, mejores resultados, reinserción socio-laboral y la adherencia terapéutica. Se realiza en unidades hospitalarias o centros privados especializados como el nuestro. La duración de esta fase se estima en tres meses, pero variará según el caso y la enfermedad. 

 

Durante este período se evaluará el riesgo cardiovascular, control de factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemias, tabaquismo, sedentarismo, etc), intervención psicológica (ansiedad, depresión, etc.) y prescripción de entrenamiento aeróbico supervisado. 

 

Es el momento de aumentar la fuerza y flexibilidad muscular, para ello, empezarás a realizar una tabla de ejercicios con este fin. Todos ellos estarán dirigidos por profesionales y serán diseñados de acuerdo a tus necesidades y a tus posibilidades.

 

Los pacientes suelen llegar muy motivados a esta fase porque han visto ya grandes avances en su organismo. El entrenamiento físico está estructurado siguiendo unas pautas determinadas:

  • Frecuencia del entrenamiento: no menos de 3 veces por semana.

  • Duración del entrenamiento: 30-45 minutos. 

 

Y se divide en 3 etapas:

  • Calentamiento.

  • Endurecimiento o resistencia.

  • Enfriamiento.

​​

Al igual que en la primera fase, el paciente recibirá asesoramiento en grupo e individual sobre aspectos psicológicos y de prevención secundaria, así como, charlas educativas, valoración y asesoramiento laboral y nutricional.

 

La tercera fase es de duración ilimitada y se realiza usualmente en centros especializados como COLMAN, clubes, gimnasios preparados o en el propio domicilio. 

 

En esta etapa continuamos realizando las actividades físicas cardiovasculares (aeróbica y anaeróbica) de mantenimiento, fomentamos los hábitos saludables y terminamos de cumplir con los objetivos en materia de prevención secundaria que quedaron pendientes en la fase II de la rehabilitación cardiaca (alcanzar el peso corporal objetivo, disminución de perímetro abdominal, aumento de capacidad funcional, etc.).

Si has llegado a esta página te invito a que des el siguiente paso y acudas a nuestras instalaciones para conocernos y nos cuentes en persona tu experiencia. No tengas ninguna duda de que estarás en las mejores manos

 

Si lo prefieres puedes déjanos tu mail o tu número de teléfono que con gusto nos pondremos en contacto contigo.

 

Puede consultar los comentarios de personas que como tú han pasado por un problema cardíaco y tras pasar por la consulta del Dr. Rafael Colman han conseguido llevar una vida normal.     

 

CARDIOLOGÍA DEPORTIVA

¿Eres deportista? Si la respuesta es sí, probablemente piensas que es importante ir al cardiólogo para asegurarte de que tu corazón sonríe y, si es así, seguir tu actividad con tranquilidad. Sin embargo, hay algo que queremos contarte: podemos hacer mucho más por ti y tu corazón. En COLMAN centro cardiológico integral trabajamos mano a mano contigo para permitirte el mayor rendimiento posible para tus circunstancias concretas. Y es que,  no hay ningún deportista igual y, quizás crees que por llevarte al límite rendirás mejor, pero no es así. ¿Te damos una pista? Una de las claves está en tu corazón. Conócelo y cuídalo.

¿QUÉ ES LA CARDIOLOGÍA DEL DEPORTE?

La cardiología deportiva es un área apasionante dentro de la rama de la cardiología que se encarga, por un lado, de la detección de enfermedades cardíacas en deportistas (de élite y amateur) y, por el otro, al estudio de la adaptación del corazón del atleta durante la práctica deportiva.

 

De esta manera, el doctor Rafael Colman, nuestro director y cardiólogo deportivo, junto al resto del equipo, trata de descartar patologías cardíacas que puedan provocar una muerte súbita, así como determinar los parámetros cardíacos - metabólicos con los que el deportista pueda conseguir el máximo rendimiento durante su entrenamiento de forma segura y sin que su corazón corra ningún riesgo.

 

Somos conscientes de la importancia del deporte en la vida de nuestros pacientes, por ello, nos comprometemos a ayudarles y acompañarles en cada etapa de su carrera deportiva, incluso a aquellos atletas, jugadores o gimnastas que han sufrido o están sufriendo algún tipo de cardiopatías para que no dejen de lado su gran pasión.

OBJETIVOS DE LA CARDIOLOGÍA DEL DEPORTE.

 

El equipo médico de COLMAN centro cardiológico integral tiene un fuerte compromiso con sus pacientes y con el ámbito deportivo en general, y por ello nos esforzamos y trabajamos por ser los pioneros en nuestra especialización por lo que nuestros objetivos se centran en:

 

  • Orientar a la sociedad en general acerca de los beneficios del ejercicio físico sobre el sistema cardiovascular, así como dar a conocer qué síntomas son indicadores de mayor riesgo cardiovascular.

  • Realizar recomendaciones cardiológicas y nutricionales para la correcta ejecución del ejercicio físico tanto a nivel del deportista amateur, como para deportistas federados, o de élite.

  • El estudio de las distintas alteraciones que se producen a nivel cardiovascular provocadas por el entrenamiento regular, para así poder definir los límites fisiológicos del deportista, así como los puntos en los que podría mejorar su rendimiento a nivel cardíaco y, con ello, su rendimiento deportivo.

  • Poder detectar anomalías cardíacas de forma precoz que puedan limitar la correcta ejecución del deporte y, de este modo, evitar y prevenir enfermedades que puedan provocar el empeoramiento del estado de salud del deportista o, incluso, dar lugar a muerte súbita.

  • En el caso de lesión cardíaca previa o detectada durante la revisión, restablecer y rehabilitar la funcionalidad cardíaca para poder desarrollar actividades deportivas controladas sin riesgo.

¿PARA QUÉ COLECTIVOS ESTÁ INDICADA?

 

El equipo de médicos de COLMAN centro cardiológico integral está cualificado para atender a cualquier tipo de deportista, ya sea profesional de élite, deportista federado o, incluso, un deportista amateur que quiera realizar su actividad deportiva de forma segura y que, además, pretenda conocer cuáles son los límites de su corazón durante el deporte. Podremos detectar o descartar la mayoría de las patologías cardíacas y además saber cómo mejorar su rendimiento cardíaco durante el ejercicio.

 

Cada uno de nuestros pacientes tiene unas necesidades diferentes, por ello, tras la consulta y las pruebas que realizamos en nuestro centro, creamos un programa específico con pautas e indicaciones personalizadas que iremos supervisando con el resto de especialistas del centro.

 

Sabemos que todos los tipos de deportistas, sean profesionales o aficionados, trabajan duro para superar sus marcas y aquí les brindamos la oportunidad de que puedan conseguirlo con resultados reales.

¿POR QUÉ REALIZARSE UNA REVISIÓN CARDIOLÓGICA?

 

Somos conscientes de que en la actualidad ha aumentado la práctica de deporte por parte de la sociedad, sobre todo en edades más avanzadas, lo que ha provocado, entre quienes lo practican, la necesidad de realizarlo de forma segura y sin riesgo para su salud. Es por ello que la cardiología deportiva está más viva que nunca, ya que suple dicha necesidad valorando, no solo al deportista de élite, sino también al deportista amateur, que tendrá la tranquilidad de que está practicando dicha actividad de forma segura a nivel cardiológico. Esto también aporta una tranquilidad extra a la familia de nuestros pacientes, ya que en muchos casos, son ellos los que acuden a la consulta más preocupados y con más inquietudes que los propios deportistas.

 

Durante la valoración cardiológica el deportista también recibe recomendaciones nutricionales y de hábitos de vida saludables, así como la medición de parámetros cardíacos - metabólicos importantes para el conocimiento de su rendimiento físico, como es la VO2 max, umbrales o los rangos de frecuencia cardíaca.  Con todos estos datos recogidos en el informe, nuestro paciente, junto a su entrenador o preparador físico, podrán establecer un programa de ejercicios de entrenamiento óptimo para lograr las metas preestablecidas.

 

En Colman centro cardiológico integral ponemos a disposición de nuestros pacientes la última tecnología y la utilización de técnicas no invasivas más vanguardistas, pero el verdadero valor de nuestra clínica reside en nuestro comprometido equipo humano pionero en el ámbito de la cardiología del deporte que cuenta con una amplia trayectoria profesional y que trabaja con un objetivo común: el bienestar de nuestros pacientes.

¿QUE TIPO DE PATOLOGÍAS SE PODRÍAN DETECTAR?

 

Existen numerosos tipos de patología cardíacas, siendo las más conocidas las enfermedades coronarias como la angina de pecho o el infarto al miocardio, sin embargo, en el caso de los deportistas, dependiendo del grupo de edad al que pertenezcan lo que buscamos es descartar otro tipo de enfermedades.

En este sentido, existen varios tipos de problemas cardíacos que podríamos encontrar o descartar en nuestro centro como son:

  • Enfermedades innatas, congénitas o genéticas como las deformidades del corazón que pueden ser asintomáticas, por lo que pasarán desapercibidas durante el desarrollo deportivo o manifestarse con un entrenamiento intensivo.

  • Enfermedades degenerativas provocadas por el envejecimiento.

  • Enfermedades accidentales.

 

¿QUE INCLUYE LA VALORACIÓN CARDIOVASCULAR DEPORTIVA?

 

Quizás sea este uno de los puntos más interesantes para los deportistas porque al fin y al cabo, es lo que nos diferencia de otros centros en la provincia de Cádiz. Actualmente en COLMAN ofrecemos los siguientes servicios:

  • Historia clínica deportiva: Recogida de información y exploración médica.

  • Electrocardiograma: Estudio de posibles arritmias.

  • Holter 24h: Estudio de posibles arritmias. Solo en casos seleccionados.

  • Ecocardiograma Doppler: Estudio de las estructuras y funcionamiento cardiaco. 

  • Pruebas de esfuerzo con consumo de gases (ergoespirometría) en tapiz rodante y/o bicicleta: Estudio de arritmias inducidas por el esfuerzo, determina capacidad deportiva (V02max, umbrales, eficiencia muscular, etc.).

  • Espirometría: Estudio de enfermedades pulmonares.

  • Valoración antropométrica: Valoración peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdominal.   

  • Recomendación médica.

 

¿DONDÉ Y CUÁNDO?

Al tratarse de actividades deportivas que requieren un alto grado de esfuerzo físico y que además llevan al límite al corazón, ¡cuanto antes mejor! porque como dice nuestro eslogan, Carreras hay muchas, pero corazón solo uno.

Todas las consultas y pruebas se realizan en nuestra clínica, donde disponemos de toda la tecnología necesaria para un reconocimiento cardiológico completo. El tiempo estimado por cada reconocimiento es de aproximadamente una hora que podrá variar en función del número de pruebas que le paciente deba realizar.

CARDIOLOGÍA

¿POR QUÉ UN CARDIOLOGO?

Es un especialista en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos: el aparato cardiovascular.

 

Uno de los objetivos más importantes de los cardiólogos es el de tratar de descartar o localizar posibles problemas cardiovasculares que puedan desencadenar patologías o enfermedades graves. 

 

Muchas de esas enfermedades son asintomáticas y no dan la cara hasta que el problema ya es una realidad, por ello, cuando hablamos del corazón, lo mejor es la prevención y en COLMAN somos especialistas en esto gracias a nuestro equipamiento tecnológico y al trabajo de nuestro personal médico.

¿QUE DIFICULTADES ATENDEMOS?

Si no has sufrido un problema grave de corazón, posiblemente no hayas pensado acudir a un cardiólogo porque nuestra sociedad es más de curar que de prevenir, pero, ¿sabes la cantidad de muertes que se podrían evitar simplemente en una revisión rutinaria?

 

Te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas los motivos por los que acudir al cardiólogo, puede que después te animes a llamarnos para concertar una cita. Tendrás más tranquilidad si todo va bien y no tengas ninguna duda de que estarás en las mejores manos si detectamos alguna patología.

 

Estos son los motivos por los que venir a visitarnos:

  • Dolor de pecho

  • Palpitaciones

  • Taquicardias

  • Arritmias

  • Sincopes ¨desmayos¨

  •  Dificultad para respirar

  • Cansancio

  • Chequeo rutinario

  • Seguimiento de enfermedad cardiaca antigua  

  • Despistaje de cardiopatías en deportistas

  • Prevención de enfermedades cardiovasculares

  • Control de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo, sedentarismo, obesidad)

¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

El campo de la cardiología es muy amplio, por lo que, dependiendo por el motivo por el que hayas venido a nuestra consulta podremos ofrecerte un tipo de servicio o tratamiento. Eso lo podremos saber en la primera consulta donde solventaremos tus dudas y preocupaciones, orientaremos tu caso, realizaremos un diagnóstico e instauraremos un tratamiento si fuera necesario. 

A continuación te resumimos nuestro ámbito de actuación:

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE UN CARDIÓLOGO:

PREVENCIÓN

Uno de los aspectos en los que nos enfocamos en nuestra clínica es en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, pues es la primera causa de muerte y discapacidad de nuestro entorno en conjunto con las cerebrovasculares con las que comparte los mismos factores de riesgos. Cuando hablamos de prevención debemos diferenciar dos bloques: prevención primaria y prevención secundaria:

Prevención Primaria: es la que realizamos en personas sanas sin enfermedad cardiovascular conocida, pero con posibles factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemias (colesterol o triglicéridos elevados), ansiedad, estrés, obesidad, tabaquismo, etc.  en los que debemos incidir para evitar la enfermedad cardiaca.

Prevención secundaria: es la que realizamos a personas ya afectadas de un problema cardíaco. Tratamos de controlar con más énfasis los factores de riesgos cardiovascular, llevándolos hacia objetivos más ambicioso que los de una persona sin cardiopatía. Nuestro objetivo en este tipo de prevención es evitar una nueva recaída de la enfermedad o la aparición de una nueva enfermedad cardíaca.

DIAGNOSTICO

Nuestro cardiólogo realiza una valoración completa del historial clínico y evalúa los signos y síntomas cardiovasculares del paciente llegando a un diagnóstico sindrómico en el que afina utilizando pruebas diagnósticas como electrocardiograma, ecocardiografías, holter, ergometrías (prueba de esfuerzo), etc. En ocasiones se requiere de pruebas más complejas como cateterismos cardiacos, tomografías, resonancias magnéticas, estudios electrofisiológicos, etc. Con todas las cartas sobre la mesa determinaremos cuál es la causa del problema e iniciaremos los pasos a seguir para darle solución mediante una hoja de ruta que seguiremos el equipo médico y el paciente conjuntamente.

   

TRATAMIENTO

Una enfermedad cardíaca no es ninguna broma, de hecho, cuando algún familiar sufre algún episodio relacionado con el corazón desestabiliza a todo el entorno más cercano, por ello, es importante encontrar al especialista más indicado tanto por su formación como por su calidad humana. Para nosotros es fundamental que se establezca una buena relación médico-paciente sustentada en la confianza mutua. 

 

Nuestro cardiólogo decidirá el tratamiento más adecuado dependiendo de la enfermedad. Los tratamientos son muy diversos y pueden ir desde el tratamiento terapéutico (pastillas) que es el más habitual hasta intervenciones percutáneos (cateterismos), la implantación de dispositivos (marcapasos, desfibriladores, resincronizadores), ablaciones intramiocárdicas, llegando incluso a la cirugía cardíaca (implantación de prótesis valvulares, bypass aortocoronarios (puentes), etc.). 

Desde COLMAN entendemos que parte fundamental del tratamiento pasa por contar un apoyo psicológico que ayude a sobrellevar las dificultades por la que se están pasando, por este motivo ofrecemos el acompañamiento psicológico en nuestro manejo integral, como opción al tratamiento cardiológico tradicional, llevado a cabo por un profesional experto en este área.

 

REHABILITACIÓN CARDÍACA  

Una vez que se padece una enfermedad cardíaca ya sea crónica o aguda, es necesario que se haga una rehabilitación del corazón, pero también trabajar con el paciente una estrategia de mejoría integral (cuerpo, corazón y mente). Las enfermedades cardíacas como muchas otras pueden romper los paradigmas del individuo y de los familiares, afectando a la vida individual, familiar y social. 

 

Las personas que llegan a la clínica COLMAN tras un diagnóstico o tratamiento cardiológico suelen hacerse las mismas preguntas:

  • ¿Qué pueden hacer?

  • ¿Hasta dónde puedo llegar?

  • ¿Cómo lo hago?

  • ¿Qué pasa con mi vida sexual?

  • ¿Qué volver a trabajar?

  • ¿Esto que siento ahora es normal o debo acudir al médico? ¿A qué médico acudo?

  • ¿Puedo regresar a mi vida anterior?

Ninguno de nuestros pacientes se va a casa con dudas y en la mayoría de los casos salen de la consulta con la seguridad de que volverán a su vida cotidiana, familiar, laboral y social. Eso aumenta mucho el ánimo y no hay nada que nos satisfaga más que dar buenas noticias a nuestros pacientes.

¿CUÁNDO, CÓMO, DÓNDE?

¡Cuanto antes mejor!, esta afirmación es muy valida para todo el abanico de actuaciones (prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación), por lo que la recomendación es iniciar cuanto antes.   Las consultas se realzarán en la sede de nuestro centro con un tiempo estipulado de media hora pudiendo requerir más tiempo en caso de realización de pruebas complementarias como ecocardiografía o prueba de esfuerzo.

 

PSIQUIATRÍA

¿POR QUÉ UN PSIQUIATRA?

La mayoría relaciona al psiquiatra con enfermedades mentales graves, pero también es un especialista al que podemos acudir cuando la angustia o los síntomas psicológicos son demasiado intensos. 

 

No te alarmes, un psiquiatra puede ser tu mejor aliado para superar un fuerte trauma relacionado con ciertas enfermedades. Solo en algunos casos será necesario tomar medicación, pero será durante el tiempo necesario para lograr tu recuperación.

Además, nuestra psiquiatra también está formada, entre otras áreas, en psicoterapia y neuropsiquiatría brindando a este centro especializado y multidisciplinar una visión más amplia de la problemática de nuestros pacientes. La psiquiatría es un área imprescindible para poder llevar a cabo tratamientos integrales con el fin de un mejor control y evolución de los pacientes. 

¿QUÉ HACE EL PSIQUIATRA CON RESPECTO A LOS TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS?

En una primera consulta, nuestra psiquiatra realiza un informe en el que determina si hay que seguir algún tratamiento farmacológico o no y qué pautas seguir:

  1. Diagnostica si la medicación es o no es necesaria.

  2. Supervisa el tiempo y las medidas. Cuándo y cómo se toma.

  3. Cómo ir retirándola progresivamente. Porque el fin es la autonomía de la persona, no la dependencia médica.

  4. En los casos donde los tratamientos se han cronificados y no demuestran resultados, poder pensar en alternativas farmacológicas o psicoterapéuticas diferentes.

 

Si finalmente la psiquiatra determina que debes iniciar un tratamiento farmacológico durante el periodo de terapia te surgirán muchas dudas y temores: ¿Tan mal estoy?, ¿Voy a depender de unas pastillas toda la vida?, ¿voy a dejar de ser yo mismo? No te preocupes, es lógico que sientas incertidumbre y estas y otras preguntas te vendrán a la cabeza. Tranquilidad, cuando la medicación es administrada por un profesional, y además se está en terapia, esta ayuda farmacológica se va retirando poco a poco bajo supervisión médica a medida que te vas encontrando mejor. Siempre evitamos la “sobre medicación”. 

 

Además, te aseguramos de que no dejarás de ser tú mismo. Tu personalidad no cambia por tomar medicación, tan sólo se amortiguan los síntomas excesivamente dolorosos que te impiden hacer tu vida, en cualquier caso, nuestra psiquiatra te explicará bien los efectos que te va a producir y te acompañará en todo el proceso.

Problemas en los que podemos ayudarte:

1. PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS (DEMENCIAS, EPILEPSIA, INFARTO CEREBRAL, PARKINSON…) DONDE SE COMBINAN SÍNTOMAS PSIQUIÁTRICOS COMO:

  • Alteraciones en el comportamiento

  •  Agresividad

  • Alucinaciones auditivas y visuales

  • Ansiedad o angustia

  • Depresión

  • Delirios

  • Trastorno Paranoide

  • Trastornos psicóticos

  • Otros síntomas.

2. TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS:

 

  • Adicciones y dependencias

  • Ansiedad

  • Ataques de Pánico

  • Anorexia nerviosa

  • Bulimia nerviosa

  • Depresión

  • Episodio psicótico breve.

  • Fobias y Miedos

  • Obsesiones

  • Sueño: trastornos e insomnio

  • Trastorno paranoide

  • Trastorno de ideas delirantes.

  • Trastorno bipolar.

  • Trastorno de inestabilidad emocional.

  • Trastorno histriónico

  • Trastorno evitativo

  • Trastorno obsesivo

  • Trastorno paranoide

  • Trastorno de estrés post traumático

  • Problemas infantiles

  • Dificultades escolares

  • Enuresis y encopresis

  • Fobias

  • Hiperactividad con déficit de atención -TDAH

¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

Evaluación y diagnóstico

En ocasiones nos llegan pacientes que no saben realmente de dónde viene el malestar que sienten, por ello es necesario realizar una serie de entrevistas iniciales en las que la psiquiatra podrá concretar si el origen es una patología, un trastorno o simplemente una dificultad concreta en un momento determinado. 

 

Conocer esto es determinante para intentar definir qué está pasando y desde hace cuánto tiempo pasa, con qué tiene que ver el que pase, si está sirviendo para algo y empezar a esbozar las posibilidades de hacer cosas diferentes para sentirnos mejor.

Tratamiento

Una vez realizada la evaluación y en función de la problemática que se haya observado en el paciente se puede abordar el tratamiento desde diferentes modalidades:

1.- Orientación y asesoramiento farmacológico

La orientación y el asesoramiento tienen que ver con el intercambio de información general sobre la problemática consultada y la recomendación de vías de actuación alternativas a las desarrolladas hasta el momento.

2.- Psicoterapia individual

La terapia individual es la oportunidad perfecta para pensar, ordenar cosas, evaluar y replantear temas de tu vida que generen sufrimiento, resolver conflictos, gestar cambios, adquirir herramientas y recursos, liberar cargas y, en definitva, crecer personalmente.

El objetivo de la terapia individual es pararse a pensar, poner en palabras lo que sucede, lograr una mejor relación consigo mismo y con lo que ocurre en la vida. Este tipo de terapia te la podemos ofrecer de tipo multidisciplinar en conjunto con nuestras psicólogas clínica y especialista en psiquiatría, lo que enriquecerá más todavía todo el tratamiento. 

3.- Derivación a otros recursos o profesionales más adecuados

El hecho de contar con un equipo multidisciplinar favorece la valoración de la problemática presentada y la derivación a recursos o profesionales más adecuados tanto dentro de COLMAN como fuera del centro. Pero no te preocupes, si tenemos que derivarte a algún especialista fuera de nuestras instalaciones será un profesional con referencias y al que previamente conozcamos para seguir trabajando tu caso conjuntamente. ¡No te soltaremos de la mano!

Elaboración de informes clínicos

En muchas ocasiones para poder acceder a unos determinados servicios o derechos es necesario presentar a la administración o a entidades privadas informes, diagnósticos o peritajes que acrediten desde un profesional lo que le está ocurriendo a la persona y que justifique la demanda realizada.

¿DÓNDE, CÓMO, CUÁNDO, Y CUÁNTO?

En Colman encontrarás un grupo humano que siente una gran pasión por su trabajo y que cuenta con gran experiencia. Ofrecemos tratamiento individualizado para cada persona y situación. 

 

En líneas generales la propuesta de trabajo suele ser mantener entrevistas de una hora de duración y en dependencia de la gravedad del cuadro clínico el seguimiento se plantea más estrecho o distanciado.

 

PSICOLOGÍA

 

¿POR QUÉ IR A UNA PSICÓLOGA?

 

¿Sientes un gran sufrimiento interior y no sabes a qué se debe? ¿piensas que es el momento de hacer algo con lo que te pasa? Si ya has  intentado diferentes soluciones por tu cuenta, si ya has hablado de esto con familiares y amigos y sientes que no pueden ayudarte, puede ser el momento de que te plantees acudir a un profesional de la psicología que pueda ayudarte a saber algo de lo que te está pasando porque es posible que haya otra forma de vivir sin tanto sufrimiento.

 

El malestar psicológico se puede presentar de muchas formas: en ocasiones son bloqueos ante la toma de decisiones, a veces se percibe como angustia inexplicable,  en otras ocasiones como un desazón por situaciones que se repiten constantemente, tristeza profunda que paraliza por completo la vida del que la sufre, a veces se expresa a través de conductas descontroladas o de problemas en las relaciones con otras personas...

 

En COLMAN centro cardiológico integral recibimos a todo tipo de personas que están sufriendo un malestar psíquico y les ofrecemos un espacio y un tiempo donde poder plantearse qué tienen que ver con aquello que les pasa y de qué manera resolver los conflictos que nos plantea la vida de una forma diferente a lo hecho hasta ahora.

 

¿QUÉ DIFICULTADES ATENDEMOS?

 

La mente es una parte muy importante de nuestra salud y por eso mismo en COLMAN centro cardiológico integral nos esforzamos por cuidarla, porque de ahí parte, en gran medida, el bienestar de nuestros pacientes.

 

Podemos ayudarte si esto te ocurre a ti:

  • Te sientes triste, decaído o angustiado de forma recurrente.

  • Experimentas ideas o pensamientos que irrumpen y angustian sin poder controlarlos.

  • Tienes algún temor aparentemente absurdo que limita la vida.

  • Te sientes incapaz de tomar una decisión sobre algo importante.

  • Te evalúas de forma crítica y negativa.

  • Experimentas dificultades en las relaciones con otras personas (timidez, inseguridad o todo lo contrario…).

  • Tienes dificultades para establecer o mantener una pareja.

  • Experimentas insatisfacción o dificultades con la sexualidad.

  • Te ves incapaz de reconducir o poner fin a una relación que genera sufrimiento.

  • Tienes problemas en el trabajo que generen malestar continuo.

  • La maternidad/paternidad te hace sentir desbordad/a, o el deseo de tener hijos se ve frustrado o se complica y no consigues aceptarlo.

  • No puedes superar una ruptura amorosa, una pérdida o cualquier otra experiencia vital.

  • Tienes conductas excesivas, impulsivas o restrictivas (en la comida, en las compras, con el juego, con sustancias, etc.) que causan problemas.

  • Has sido diagnosticado por el médico con una enfermedad de las llamadas psicosomáticas.

  • No puedes adaptarte a las limitaciones que suponen enfermedades médicas, dolores o tratamientos físicos.

  • Tienes dificultad para asumir y adaptarte a una nueva situación no elegida.

  • Tienes sentimientos de perjuicio, desconfianza, incomprensión, aislamiento.

  • Tienes sensaciones de no tener control de los propios pensamientos, del propio cuerpo, de la propia vida.


 En definitiva, cualquier vivencia que te genere malestar y te haga preguntarte si eso que pasa tiene algo que ver contigo mismo.

 

¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

Si nunca antes has tenido la necesidad de acudir a un profesional es lógico que no sepas cómo podemos ayudarte, por ello te vamos a explicar en qué consisten los diferentes servicios de los que disponemos en COLMAN centro cardiológico integral. 

 

Evaluación 

Las primeras consultas intentaremos definir conjuntamente qué te está pasando, desde hace cuánto tiempo te pasa, con qué tiene que ver el que te pase, si está cumpliendo alguna función, en qué medida tiene que ver contigo mismo y a partir de ahí empezar a esbozar las posibilidades de pensar y hacer cosas diferentes para sentirte diferente.

Este proceso inicial no tiene por qué conllevar necesariamente un diagnóstico clínico.

 

Tratamiento Psicoterapéutico

Una vez realizada la evaluación y en función de la problemática se puede abordar el tratamiento desde diferentes modalidades:

 

  1. Orientación y asesoramiento: La orientación y el asesoramiento tienen que ver con el intercambio de información general sobre la problemática consultada y la recomendación de vías de actuación alternativas a las desarrolladas hasta el momento.

  2. Psicoterapia individual: La terapia individual es la oportunidad de darse un espacio y un tiempo para pensar, esclarecer y replantear temas de tu vida que generen malestar. La psicoterapia puede ayudar a entender el sentido de lo que estamos haciendo con nuestra vida y por lo tanto a hacernos cargo de lo que nos ocurre, lo que puede conllevar un menor sufrimiento. 

  3. Psicoterapia grupal: Este tipo de sesiones están pensadas para que a través del encuentro con personas que atraviesan experiencias y vivencias similares se pueda percibir el malestar propio desde otra perspectiva e inventar nuevas soluciones propias, también es una oportunidad para tomar conciencia de cómo nos relacionamos con otras personas y ensayar si otras formas resultan más satisfactorias o menos dolorosas. 

  4. Psicoterapia de pareja y familia: En la terapia familiar o de pareja se ofrece un espacio seguro donde poder pensar conjuntamente en las situaciones que se repiten en las relaciones generando sufrimiento y sensación de no poder hacer algo diferente. Se da la oportunidad de poder hablar e ir descubriendo la parte que cada miembro de la pareja o familia aportan al mantenimiento de las dificultades y de inventar nuevas formas de relación que puedan conllevar menor sufrimiento.

 

Psicología de la Salud

Realizamos trabajo interdisciplinar con diferentes especialidades médicas en las que los factores psicológicos son fundamentales para el desarrollo y mejoría de las patologías físicas

Trabajamos conjuntamente con el resto de especialistas de COLMAN centro cardiológico integral en los programas de rehabilitación cardíaca que se desarrollan, así como atendemos los aspectos psicológicos presentes en problemáticas de dolor crónico,  patologías gástricas y digestivas, problemas dermatológicos, dificultades endocrinas y de nutrición así como acompañamiento psicológico a procesos oncológicos y paliativos tanto a pacientes como a sus familiares.

 

Evaluación y elaboración de peritaciones forenses

Desde los Servicios de Justicia se toman en cuenta cada vez más las valoraciones de profesionales especializados a la hora de tomar decisiones judiciales tanto a nivel civil en el área de familia e infancia (guardas y custodias, capacidad parental...) como a nivel penal (violencia de género, imputabilidad por enfermedad mental....) o a nivel laboral (acoso laboral, incapacidades laborales...). Estos informes son diferentes a los informes clínico pues conllevan una metodología específica y un procedimiento propio diferente a la evaluación y tratamiento psicológico sanitario. Para que dichos informes sean tomados en cuenta en el ámbito judicial es necesario que sean realizados por profesionales formados y con experiencia en psicología jurídica y forense.

¿CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE?

 El servicio es individualizado para cada persona y situación por lo que tras un primer contacto de una hora de duración se planteará la forma  más adecuada de continuar el trabajo, siendo habitual el establecimiento de entrevistas de una hora de duración con una frecuencia semanal  o quincenal en la sede de nuestro centro. 

 
 

NEFROLOGÍA

¿POR QUÉ UN NEFROLOGO?

Es un especialista en el conocimiento de la anatomía y el funcionamiento del riñón, con especial énfasis en la prevención, diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades y de aquellas patologías que lo afectan, tales como la Hipertensión, la Diabetes Mellitus y los factores de riesgo cardiovascular.  

¿QUE DIFICULTADES ATENDEMOS?

Los motivos por los que un paciente debe acudir al nefrólogo son:

 

· Hipertensión arterial no controlada

· Diabetes Mellitus de varios años de evolución

· Disminución de la eliminación de orina

· Edemas en las extremidades

· Pérdida de proteínas por la orina (Orinas espumosas)

· Infección de vías urinarias de repetición

· Antecedentes de piedras en los riñones o cólicos nefríticos

· Chequeo rutinario de la función renal en pacientes de alto riesgo (Hipertensos, diabéticos, obesos,

   fumadores, pacientes mayores polimedicados).

· Seguimiento de la enfermedad renal crónica, del paciente trasplantado renal y de patologías glomerulares.

¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

El deterioro de la función renal es una alteración que por lo general se manifiesta clínicamente de forma tardía por lo que una valoración nefrológica anticipada en pacientes de alto riesgo podría ser de gran utilidad para lograr un diagnóstico precoz, un mejor enfoque terapéutico y unas medidas preventivas con miras a evitar la aparición o progresión de la enfermedad.

Inicialmente realizaremos una valoración mediante una consulta de orientación, información y enfoque clínico orientado al problema o problemas médicos del paciente,  utilizando como herramienta complementaria la ecografía.

AMBITOS DE ACTUACION  DEL NEFRÓLOGO:

· Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del riñón.

· Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades del riñón:

   glomerulopatías, nefropatías túbulo intersticiales, Poliquistosis hepatorenal.

· Prevención, diagnóstico y seguimiento de la insuficiencia renal crónica y sus complicaciones.

· Prevención, diagnóstico y tratamiento de la HTA y de los factores de  riesgo cardiovascular:

· Monitorización de Presión arterial ambulatoria durante 24 horas, con dispositivos automáticos (M.A.P.A.).

· Medición ecográfica del Grosor Intima-Medio (GIM).

· Valoración y detección de ateromatosis vascular.

· Valoración del índice tobillo-brazo.

· Prevención, diagnóstico y tratamiento de la Nefropatía diabética y detección de otras complicaciones:

· Manifestación renal: Proteinuria (perdida de proteínas por la orina y/o deterioro de función renal.

· Valoración ecográfica de pacientes con diabetes Mellitus con afectación parenquimatosa (Hepática, Renal),

   afectación vascular, afectación de la motilidad gástrica, biliar y vesical.

· Prevención, diagnóstico y tratamiento  de la sobrecarga de volumen en pacientes con afectación renal y cardíaca:

· Valoración ecográfica del estado de hidratación (Ecografía pleuropulmonar, Ecografía de vena cava inferior).

 

· Prevención, diagnóstico y tratamiento de Enfermedades que producen cálculos en el riñón e infecciones del tracto  urinario:

· Valoración ecográfica renal y de vías urinarias

· Valoración y atención integral de los pacientes con tratamiento renal sustitutivo:

· Hemodiálisis

· Diálisis peritoneal

· Trasplante renal

· Valoración y control ecográfico de los pacientes con accesos vasculares (Fístulas arteriovenosas)

· Nutrición de la Insuficiencia renal en todas sus fases

· Valoración del paciente anciano pluripatológico y polimedicado, con el objetivo de disminuir la comorbilidad

 y los numerosos efectos secundarios a los que se exponen al recibir dichos tratamientos.

¿CUÁNDO, CÓMO, DÓNDE?

Las consultas se realzarán en la sede de nuestro centro con un  tiempo estipulado de una hora pudiendo requerir más tiempo en caso de realización de pruebas complementarias como la ecografía clínica.

NEUMOLOGÍA 

¿POR QUÉ UN NEUMÓLOGO?

La mayoría de las personas piensa que un neumólogo es el encargado de enfermedades de los pulmones, y en efecto es así, pero el neumólogo va más allá. Se trata del especialista encargado de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades de los pulmones y vía aérea: el aparato respiratorio en todo su conjunto.  

 

¿QUE DIFICULTADES ATENDEMOS?

Los motivos por lo que acudir al neumólogo son muy amplios, pero a continuación te exponemos las causas más comunes para acudir a este especialista médico:

  • Dolor de pecho

  • Disnea o dificultad para respirar

  • Tos

  • Cansancio

  • Deshabituación tabáquica 

  • Sibilancias o “ pitos”

  • Ronquidos 

  • Oxigenoterapia domiciliaria

  • Pausas al respirar (durante la noche) 

  • Alergias y síntomas respiratorios 

  • Chequeo rutinario

  • Diagnóstico y Seguimiento de Patologías crónicas ( EPOC, Asma, SAHS, Fibrosis quística...)

  • Alergias y síntomas respiratorios 

  • Control de enfermedades infecciosas  (Bronquitis aguda , Neumonía, tuberculosis , Bronquiectasias... ) 

  • Enfermedades profesionales por exposición (amianto, silestone, tintes…)

  • Diagnostico y seguimiento de patología tumoral (Neoplasias de pulmón, pleura)

 

¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

Mediante una serie de consultas clínicas donde podremos solventar las dudas, inquietudes, orientar el caso, realizar diagnósticos o instaurar tratamiento si fuera necesario, por lo que todo dependerá del motivo por que consultes.

El campo de la Neumología es muy amplio, pudiendo perderte en todo el contenido, por lo que te dejo un resumen de nuestro ámbito de actuación.

 

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE UN NEUMÓLOGO:

PREVENCIÓN

Uno de los aspectos en lo que se debe enfocar desde el punto de vista neumológico y en global sanitario es la prevención de las enfermedades respiratorias, siendo estas la tercera causa de muerte y discapacidad de nuestro entorno en conjunto con la patología tumoral con las que comparte los mismos factores de riesgos. 

Cuando hablamos de prevención debemos contemplar como primer punto la deshabituación tabáquica que junto con el correcto uso de las medidas de protección en profesiones de riesgo (exposición al amianto, canteros, carpinteros) son el pilar fundamental de la prevención primaria de las enfermedades respiratorias.

Un ejercicio diario diseñado de forma especifica y de acuerdo con la patología que se padezca será el pilar fundamental en torno al que girará la prevención secundaria de dichas enfermedades respiratorias.
 

DIAGNÓSTICO

Nuestra neumóloga realiza una valoración completa del historial clínico y evalúa los signos y síntomas respiratorios que la persona padece llegando a un diagnostico sindrómico en el que afina utilizando pruebas diagnósticas como espirometría, prueba brondilatadora, pruebas funcionales, difusión de gases, , ergoespirometría (prueba de esfuerzo), etc. En ocasiones se requiere de pruebas más complejas como tomografías, PET-TAC, Fibrobroncoscopia, toracentesis, biopsia pleural etc. Que nos permitan determinar la causa del problema para indicar la solución o la hoja de ruta a seguir.

   

TRATAMIENTO

Cuando uno se enfrenta a una enfermedad compleja como una enfermedad del pulmón y la vía aérea, es importante encontrar al especialista más indicado. El tratamiento de las enfermedades respiratoria es muy diverso según la enfermedad que se padezca, pudiendo transcurrir desde el tratamiento terapéutico ¨inhaladores¨ que es el más habitual, requiriendo en ocasiones también tratamiento con antibiótico y/o corticoides en ciertos periodos de agudización necesitando de manera fundamental que se establezca una buena relación médico-paciente, que se sustente en la confianza mutua.

Desde COLMAN entendemos que en ocasiones parte del tratamiento pasa por contar un apoyo multidisciplinario que ayude a ver la patología desde un punto de vista global por lo que contamos con un grupo de profesionales (Cardiología Psiquiatría, psicología) que nos ayudaran a descartar otras patologías asociadas y solventar como grupo todas tus necesidades. 

 

COLMAN

Dr. Gómez Plana 1 · L 16

11008 · Cádiz

956 063 470

  • YouTube
  • Instagram
  • Facebook Social Icon

COLMAN. Clínica del corazón. Todos los derechos reservados.