PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA – FASE II

Duración: 3 meses

orientación y seguimiento personalizados

Revisiones intermedias y final

Este programa incluye las dos primeras fases de la Rehabilitación Cardiaca (fase I y fase II), en ella te valoraremos, orientaremos y plantearemos todo tu proceso de recuperación para que culmines a los 3 meses sintiendo que puedes volver de nuevo a ser quien eras antes del evento.

ACTIVIDADES

El conocimiento marca la diferencia a la hora de aceptar, percibir y modificar tu enfermedad. Si no sabes por qué te ha pasado esto, ¿cómo puedes prevenir que ocurra de nuevo?


Por ello, recibirás charlas educativas, sesiones, webinarios, correos electrónicos con material de actualidad y didáctico destinados a conocer tu enfermedad: causas, tratamientos, prevención, etc.


Te incluiremos en una comunidad de pacientes, donde podrás compartir experiencias. Seguro conocerás a alguien que ha pasado por un caso similar al tuyo y que ahora está recuperado.


¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD COLMAN!

Los factores de riesgo cardiovasculares son las causas de la gran mayoría de las enfermedades del corazón. De allí que, uno de los pilares del programa se base en su control. El origen de estos factores es diverso, algunos son conductuales, otros bioquímicos, otros psíquicos y otros genéticos. Es por ello, que para controlarlos necesitaremos de diferentes estrategias y recomendaciones que iremos aplicando en las consultas durante el desarrollo de esta fase.

Piedra angular de la recuperación. Te sorprendería ver la cantidad de pacientes que han mejorado su estado cardiovascular y físico, pero se encuentran afectados psicológicamente.
La consulta de Psiquiatría/Psicología está destinada a conocer si lo que te pasó ha podido ser influenciado por algún trastorno del sueño o estado emocional negativo como la ansiedad, fobias, estrés o depresión. En ocasiones estos mismos problemas no son la causa o el desencadenante de la enfermedad, pero pueden aparecer tras ésta, imposibilitando o dificultando tu recuperación. En cualquiera de los casos, si queremos evitar futuros eventos y volver a la normalidad tendremos que dotarte de herramientas para poder controlarlos.

Cuando acudes a un gimnasio utilizas tu corazón para mejorar tu cuerpo. En este caso lo haremos al revés, utilizaremos tu cuerpo para mejorar tu corazón.
Para ello, realizarás entrenamiento físico de forma estructurada en función de los parámetros de la prueba de esfuerzo, tu condición física y enfermedad cardiaca. El entrenamiento se realiza con banda de monitorización cardiaca siguiendo unas pautas determinadas:
o Frecuencia del entrenamiento: no menos de 3 veces por semana. El entrenamiento será en nuestro gimnasio y los casos de rehabilitación ambulatoria será en domicilio u otras dependencias.
o Duración del entrenamiento: 45-60 minutos.
o Intensidad: Adaptado según tu estado físico y enfermedades
o Modalidades:
• Entrenamientos de fuerza: te dotarán de calidad de vida y autonomía.
• Entrenamiento aeróbico o cardiopulmonar: que mejorará tu sistema circulatorio y respiratorio.

SEGUIMIENTO PERSONALIZADO

Pondremos a tu disposición una aplicación móvil para el seguimiento de tus progresos.
Con esta aplicación podremos ver tu evolución, modificar tus pautas de tratamiento y agenda de entrenamiento. No debes preocuparte sin no eres dado a la tecnología, nuestro equipo de orientará y asesorará al respecto.
También podrás comunicarte con nosotros, modificar y actualizar autocontroles (peso, presión arterial, frecuencia cardiaca, etc.), acceder a tus datos médicos… y todo ello a través de tu ordenador, tablet o smartphone .

REVISIONES INTERMEDIAS Y FINAL DEL PROGRAMA

En caso de requerir algún cambio en el tratamiento, consulta o prueba cardiológica adicional durante estos tres meses, éstas se realizarán a cargo de nuestro cardiólogo como parte del programa.


Al terminar esta etapa te volveremos a realizar las pruebas que hicimos al inicio. Queremos corroborar ¿Hasta dónde hemos llegado en la hoja de ruta marcada? ¿Cuáles objetivos hemos cumplido? y ¿Cuáles están en vía de cumplirse? Haremos, por tanto, dos fotografías de tu situación: antes y después de la Rehabilitación Cardiaca. No te debes de preocupar si algún objetivo quedara aún sin culminar, pues te marcaremos el camino para que finalmente lo logres.


Redactaremos un Informe Final con toda tu evolución, pruebas realizadas, diagnósticos y capacidades que podrás llevar a tu médico de cabecera o presentarla en otros organismos como la mutua, inspección médica, valoración de incapacidades, etc.