Slider

Programa de
Rehabilitación cardiaca

¿Has padecido algún problema de corazón? Si es así, es muy posible que te estés haciendo estas preguntas ¿podré recuperar la normalidad?, ¿esto me puede volver a ocurrir?, ¿cuáles son mis limites?, ¿puedo forzar mi corazón? Y si es así ¿hasta dónde?, ¿podré volver a trabajar?
La mayoría de las personas que han pasado por esta situación se hacen las mismas preguntas y muchos se sienten igual de desorientados. Pero para poder responderlas necesitamos entender lo que nos ha pasado, cual fue la causa que lo generó, cómo influye el actual tratamiento farmacológico en el organismo y que modificaciones tengo que hacer en mi estilo de vida para evitar otro problema cardiológico.


Si estás interesado en saber cómo recuperar tu salud te invito a que sigas leyendo, pero antes quisiera decirte que en COLMAN ¡te podemos ayudar!

¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN CARDIACA?

La Rehabilitación Cardíaca es un programa terapéutico multidisciplinar realizado por un equipo de profesionales sanitarios constituidos por psiquiatra/psicólogo, fisioterapeuta, enfermero y medico rehabilitador bajo la coordinación de un cardiólogo experto en esta área, que llevan a cabo el conjunto de actividades necesarias para influir a nivel físico, psicológico y familiar, con el propósito de recuperar el corazón, volver a la normalidad, mejorar la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad.


Los estudios han demostrado que la Rehabilitación Cardiaca es efectiva para la recuperación del paciente no sólo a nivel cardiológico, disminuyendo la mortalidad global si no también aumentando la calidad de vida. Es por ello, por lo que, las guías de práctica clínica de cardiología nacional e internacional recomiendan la realización de estos programas.

Principalmente porque amas la vida, quieres disfrutar de ella más que nunca y te sientes comprometido contigo para mejorarla.


Es normal que tras el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad cardiaca tengas miedo, dudas, incertidumbre, te sientas perdido y no sepas cuáles son tus límites o si podrás realizar una vida normal. Es allí donde la Rehabilitación Cardiaca tiene un papel privilegiado al servirte de guía y orientación en este proceso de recuperación.


¡NO ESTÁS SOLO! NOSOTROS TE ACOMPAÑAREMOS


Además, porque desde el punto de vista médico, la Rehabilitación Cardiaca es considerada como un tratamiento que deberían de realizar todas aquellas personas que padecen del corazón.


La Rehabilitación Cardiaca es efectiva para la recuperación del paciente porque:
• A nivel cardiológico, disminuye la mortalidad global, el número de reingresos hospitalarios y de infartos futuros.
Aumenta calidad de vida del paciente.
• Se trabaja a nivel emocional para reintegrar al paciente en la sociedad y a una vida normalizada.

• Recuperar la normalidad.
• Evitar que vuelvas a padecer del corazón
• Arraigar hábitos saludables que sean sostenidos en el tiempo.
• Conocer tus límites.
• Reinserción a la vida laboral y social.
• Control de los factores de riesgo cardiovasculares.

• Recuperación de la máxima capacidad funcional (menos cansancio a más esfuerzo)
• Aumenta la tolerancia a la actividad física
• Control de los factores de riesgo cardiovascular
• Disminución del periodo de convalecencia
Reinserción social y laboral
• Disminución de reingresos hospitalarios
• Disminución de la mortalidad asociada a nuevos eventos cardiacos
• Disminución de la frecuencia y la severidad de la depresión postinfarto
• Aumento de la calidad de vida
• Normalización de la actividad sexual

Está indicada para cualquier paciente cardiópata, incluso para aquellos que no puedan hacer ejercicios físicos. En COLMAN contamos con médico rehabilitador y preparador físico, así que, aunque creas que tu condición física podría imposibilitar la realización del programa, ellos valorarán tu estado físico y adecuarán el entrenamiento a tus posibilidades.
Además, los beneficios de la Rehabilitación Cardiaca van más allá del entrenamiento físico. Hay que recordar que es un programa multidisciplinar en el que se incluyen charlas de prevención y educación para la salud, asesoramiento psicológico, pautas nutricionales y de estilo de vida saludables. Todo ello ayudará a facilitar tu adaptación y a llevar un estilo de vida más sano tras tu recuperación.
Estos beneficios pueden lograrse a pesar de haber transcurrido un tiempo desde que tuviste el evento cardiaco. Pero has de saber que, cuanto antes actuemos mejor, si ha pasado tiempo y crees que tu vida no es como la de antes, el programa de rehabilitación cardiaca te ayudará sin lugar a duda.
La indicación para la realización del programa incluye un abanico amplio al abarcar un gran espectro de las enfermedades cardiacas, entre las que podemos encontrar:
• Cardiopatía isquémica
• Infarto agudo de miocardio
• Cirugía de bypass aortocoronario “puente”
• Angioplastia coronaria con colocación de “stent”
• Angina de esfuerzo estable
• Insuficiencia cardíaca
• Trasplante cardíaco
• Cardiopatías congénitas operadas
• Cardiopatías vasculares operadas
Si has leído la lista y tienes una o más de estas enfermedades
¡ESTE PROGRAMA ES PARA TI!

FASE 1. VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN

La primera fase tiene lugar al momento de contactar con nosotros y consta de una semana de duración aproximadamente. Se te asignarán varias consultas con nuestro equipo. Inicialmente con nuestro cardiólogo coordinador del programa y posteriormente con el medico rehabilitador, psiquiatra y enfermero. La finalidad de esta fase es conocerte y que nos cuentes tu caso para orientarte y marcar la hoja de ruta a seguir en tu recuperación.


En esta etapa, el objetivo principal será que empieces a tener una vida normal y a crear rutinas saludables para evitar un susto mayor. Estarás acompañado por los especialistas de nuestro centro y seremos los que te informaremos sobre tu enfermedad, la dieta, los factores de riesgo y su modificación, y te orientaremos respecto a los medicamentos, los cuidados que haz de tener en casa, la actividad física permitida y los signos de alarma para solicitar ayuda.


Desde el punto de vista físico, la actividad que trabajamos en esta fase viene a corresponder a una actividad cotidiana como tu propio aseo y quehaceres básicos del hogar. Controlamos la frecuencia cardíaca en esa movilización precoz para que no exceda de unos límites. Comenzaremos a caminar pausadamente distancias cada vez mayores para el acondicionamiento muscular y lograr una paulatina reinserción social y familiar. Queremos que recuperes cuanto antes tu autonomía y nosotros estaremos ahí para hacerlo posible.


Recomendamos que la familia o acompañantes se unan al proceso, que formen parte de la recuperación, porque ellos también tienen dudas e incertidumbres que deben ser aclaradas.


FASE 2. NORMALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN

La segunda fase empieza una vez que culmina las valoraciones de nuestros especialistas. Es donde se desarrolla el grueso del programa y tiene una duración aproximada en nuestro centro de tres meses.


En esta etapa se llevan a cabo los cuatro pilares de la Rehabilitación Cardiaca, todos con el mismo nivel de importancia para lograr la recuperación: Educación y conocimiento de la enfermedad, control de factores de riesgo cardiovascular, intervención psicológica y entrenamiento cardiopulmonar y musculo esquelético.


Abordaremos por tanto tres puntos de acción claves: cuerpo, corazón y mente. Uno no debe coexistir sin el otro. Si quieres retomar tu vida con la mayor normalidad debemos influir en los tres. Es por ello por lo que el equipo de Rehabilitación Cardiaca está integrado por varios especialistas.


Esta fase es la más conocida y, sin lugar a duda, es fundamental para lograr la recuperación. Tendrás la mayor atención de nuestro equipo y tu caso se convertirá en nuestro caso.


Es el momento de fortalecer tu corazón, de aumentar la fuerza y flexibilidad muscular, mejorar tu coordinación, de mejorar tu estado emocional, de afianzar hábitos cardiosaludables, aprender a descansar y a parar.


FASE 3. PREVENCIÓN

Si en la segunda fase la palabra clave es NORMALIZAR y RECUPERAR. En la fase III la palabra clave es PREVENIR.


Esta fase tiene como finalidad terminar de controlar aquellos posibles factores de riesgo que quedaron pendientes, arraigar hábitos saludables e incluirlos definitivamente en tu modo de vida, todo ello con el fin de prevenir un nuevo evento cardiaco. Como comprenderás esta prevención es indefinida y es por lo que la fase III es ilimitada en el tiempo. Esta particularidad la convierte en una fase sumamente importante, pues con el tiempo podemos perder el respeto a la enfermedad y recaer en malos hábitos llevándonos nuevamente a enfermar del corazón.


Como hemos visto el recuperar tu salud cardiovascular, física y mental requiere de un proceso con un tiempo determinado.


La Rehabilitación Cardíaca en nuestro centro la hemos estructurado en tres formatos diferentes adaptándonos de este modo a la situación más conveniente para ti.

  • PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA FASE II (en globa la fase I y II)
  • PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA FASE III
  • MODALIDAD PRESENCIAL
  • MODALIDAD SEMIPRESENCIAL


Si quieres conocer cada uno de nuestros programas y cómo pueden ayudarte a mejorar, consulta aquí los tipos de programa de rehabilitación cardiaca que podemos ofrecerte.

¿CUÁLES SON LOS PILARES DE LA REHABILITACIÓN CARDÍACA?

La Rehabilitación Cardiaca se sustenta en cuatro pilares. Cada uno de los cuales es fundamental e igual de importante para la recuperación de tu estado de salud físico y mental. Los cuatro pilares son:


Control de los factores de riesgo (hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo, dislipemias (colesterol y/o triglicéridos altos en sangre), diabetes mellitus, tabaquismo, estilo de vida no saludable, estrés, ansiedad, depresión, etc.). Estos factores son los responsables de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Por ese motivo, controlarlos ayuda a retardar la progresión o incluso invertir el proceso de la enfermedad aterosclerótica (prevención secundaria y primaria). El conocimiento de estos factores y como controlarlos no tan solo previene el desarrollo de enfermedad cardiaca si no muchas otras enfermedades.


Entrenamiento cardiopulmonar (aeróbico y de fuerza), que pretende la mejora del rendimiento cardiorrespiratorio y muscular. Adaptado a cada enfermedad cardiaca, edad, sexo y condición física previa. En la rehabilitación cardiaca utilizamos tu cuerpo para mejorar a tu corazón enfocándonos en aquellas zonas con mayor debilidad. Pero, para ello, debes conocer tus límites, no te preocupes ¡te los enseñaremos!


Apoyo psicológico. Los trastornos más comunes asociados a las enfermedades cardiovasculares son el insomnio, estrés, depresión y ansiedad, los cuales son factores de riesgo que crean predisposición a originar el evento cardíaco, así como también empeoran el pronóstico e incrementan el riesgo de un segundo evento. Para ayudarte a superar esta situación que es vital en tu proceso de recuperación, realizaremos una intervención a nivel de psicológico si fuera necesario. Te brindaremos herramientas de afrontamiento específicas para pacientes que han sufrido alguna patología cardíaca.


Educación y conocimiento de la enfermedad. Para nadie es un secreto que el conocimiento es poder. Poder para tomar decisiones que te guíen a ser más saludable, a prevenir un nuevo evento o empeoramiento. Además, podrás compartir con tus familiares y amigos lo aprendido y así evitar que un ser querido pase por tu situación. Es clave para entender y afrontar los retos que debes cumplir para recuperarte.

¿QUIÉNES CONFORMAN EL EQUIPO?

Se conforma de un equipo multidisciplinar que cuenta con:
• Cardiólogo
• Psiquiatra/psicólogo
• Enfermero experto en nutrición
• Fisioterapeuta
• Médico Rehabilitador

Finalizada la rehabilitación cardiaca la gran mayoría de los pacientes recuperan “la normalidad” de su estilo de vida anterior al evento cardiaco.


Sin embargo, es cierto que tal vez esta normalidad puede que en algunos casos sea un poco diferente. En esta NUEVA NORMALIDAD tendréis mejores hábitos de alimentación, mejores rutinas de ejercicio diarias, mejor control del estrés y las emociones… en definitiva mejor calidad de vida.
Te invito a que des el siguiente paso y acudas a nuestras instalaciones para conocernos y nos cuentes en persona tu experiencia o si lo prefieres llámanos al 956 063 470 y pide una cita orientativa completamente gratuita con nuestro cardiólogo. No tengas ninguna duda de que estarás en las mejores manos.


Si quieres saber más sobre la experiencia de realizar el programa de Rehabilitación Cardiaca en nuestro centro, no te pierdas a continuación los testimonios de personas que, como tú, han pasado por un problema cardiaco y lo han superado.

Contáctanos por
correo electrónico:
info@colman.es

Por teléfono:
956 063 470

Puedes solicitar una cita desde el siguiente enlace:
Pedir cita

Si lo prefieres puedes dejarnos tus datos de contacto y con gusto nos pondremos en contacto contigo.







    Responsable de tratamiento

    Identidad: CLÍNICA COLMAN SL - B72365877

    Dir. Postal: CALLE DOCTOR GOMEZ PLANA N1, LOCAL 16, CÁDIZ, CÁDIZ, C.P. 11008

    Teléfono: 956063470

    Correo electrónico: info@colman.es