Neuropsicología

¿TE PREOCUPA TU ESTADO COGNITIVO? Si es así, es posible que ya hayas intentado diferentes soluciones por tu cuenta, hayas hablado de esto con familiares y amigos y sientas que te faltan herramientas para ello. TRANQUILO/A, EN COLMAN ¡TE AYUDAREMOS!

Lo primero que tienes que saber es que la neuropsicología es una disciplina a medio camino entre la neurología y la psicología. Estudia la actividad de nuestras estructuras cerebrales y su relación con las conductas del ser humano. En este sentido estudia las consecuencias que determinadas alteraciones en las estructuras cerebrales del ser humano pueden generar en sus conductas, sus emociones y su funcionamiento cognitivo.

En COLMAN recibimos a todo tipo de pacientes que están sufriendo un malestar a nivel mental o de alteración del desarrollo y les ofrecemos un espacio y un tiempo donde poder observar qué es aquello que les pasa y de qué manera resolver los conflictos que les plantea la vida de una forma diferente a lo hecho hasta ahora.

​La rehabilitación neuropsicológica es un proceso a través del cual los pacientes con daño cerebral trabajan junto con profesionales del servicio de salud para remediar o aliviar los déficits cognitivos que surgen tras una afección neurológica. Las metas básicas de la intervención se pueden resumir en dos grandes objetivos: 

  • Reducir las consecuencias de las deficiencias cognitivas en la vida diaria.
  • Reducir el nivel en el que estas deficiencias impiden el funcionamiento.

Estos objetivos globales pueden ser separados en cuatro objetivos específicos:

  • Asegurar la autonomía personal y favorecer la socialización.
  • Favorecer la estimulación de las funciones cognitivas superiores.
  • Acompañar a la persona en la toma de conciencia de sus dificultades.
  • Acompañar a la persona y a sus allegados en el trabajo de elaborar un nuevo proyecto de vida.

Debes tener en cuenta que la rehabilitación neuropsicológica no se puede reducir a una intervención específica sobre los diferentes procesos cognitivos de forma aislada. Además, el término rehabilitación neuropsicológica no debe limitarse a la “rehabilitación cognitiva”, ya que el concepto es más amplio e implica la rehabilitación de sujetos con déficits cognitivos, entre otros. 

En cada momento, el objetivo debe ser la rehabilitación de pacientes con alteraciones cognitivas, no la rehabilitación de las funciones cognitivas per se. Es decir, el centro de atención y el interés se debe poner en el paciente y tratar a la persona en sus circunstancias.

  1. Restauración de las funciones alteradas, al intervenir directamente sobre ellas con el fin de que alcancen un rendimiento lo más normalizado posible.
  2. Compensación de las funciones, dirigida a facilitar la rehabilitación de actividades funcionales mediante estrategias alternativas o ayudas externas que reduzcan la necesidad de requisitos cognitivos.
  3. Sustitución de la función, dirigida a mejorar el rendimiento de la función alterada a través de la utilización y optimización de los sistemas cognitivos conservados. La sustitución puede ser intrasistémica (entrenar al sujeto para realizar las tareas utilizando niveles más básicos o más elevados dentro del mismo sistema funcional) o intersistémica (adiestrar al paciente para emplear otros sistemas funcionales).

En COLMAN encontrarás un grupo humano que siente una gran pasión por su trabajo y que cuenta con gran experiencia. Ofrecemos tratamiento individualizado para cada persona y situación. 

En líneas generales la propuesta de trabajo suele ser mantener entrevistas de una hora de duración tanto de carácter presencial como Online y en dependencia de la gravedad del cuadro clínico el seguimiento se plantea más estrecho o distanciado.

¿POR QUÉ ACUDIR A LA CONSULTA DEL NEUROPSICÓLOGO?

El estado mental, emocional y cognitivo es una parte muy importante del bienestar personaly por eso mismo en COLMAN nos esforzamos por cuidarlo, porque de ahí parte, en gran medida la calidad de vida de una persona.

La neuropsicología clínica se aplica en la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de un paciente.

Los tipos de valoraciones neuropsicológicas que tratamos en COLMAN son:

​​

  • Deterioros Cognitivos
  • Demencias
  • Traumatismos Creaneoencefálicos
  • Praxias
  • Gnosias
  • Trastornos del Desarrollo
  • Trastornos del Aprendizaje
  • Epilepsias

Contáctanos por
correo electrónico:
info@colman.es

Por teléfono:
956 063 470

Puedes solicitar una cita desde el siguiente enlace:
Pedir cita

Si lo prefieres puedes dejarnos tus datos de contacto y con gusto nos pondremos en contacto contigo.







    Responsable de tratamiento

    Identidad: CLÍNICA COLMAN SL - B72365877

    Dir. Postal: CALLE DOCTOR GOMEZ PLANA N1, LOCAL 16, CÁDIZ, CÁDIZ, C.P. 11008

    Teléfono: 956063470

    Correo electrónico: info@colman.es